lunes, 26 de julio de 2010

Cuadros de arte como recurso gráfico

Trabajando en Ogilvy he aprendido grandes lecciones de la vida y del trabajo. Pero este no es su post, los agradecimientos vendrán más adelante. El caso es, que en Ogilvy me advirtieron que recurrir a los Post-it para ilustrar una campaña estaba ya muy visto y por lo tanto, era poco creativo. Lo mismo que el recurso a la navaja suiza. Fue un consejo que, si bien me llegó un poco tarde (ya he recurrido a los post-it en alguna práctica de la universidad) fue muy útil.

Sin embargo, hoy he sido yo la que ha descubierto otro recurso también más que explotado. Los que lleven más tiempo que yo en este mundillo seguramente ya lo sabrían, pero hoy quiero compartirlo con aquellos que estén en mi situación, sin haber acabado la carrera pero con un pie en el mundo laboral.

El recurso al que me estoy refiriendo es al Arte y más concretamente, a los cuadros clásicos que todos conocemos.
Vease la Gioconda, por ejemplo. El caso es que no habría reparado en ello, sino fuera porque yo una vez también pensé en utilizar un cuadro clásico (La libertad guiando al pueblo de Delacroix) y porque en menos de un mes se han publicado dos campañas de anunciantes diferentes y conceptos diferentes, pero con bajadas similares.

La primera campaña a la que me refiero es de Cepsa y se publicó el 15 de julio. En ella se modificaba el conocido cuadro de Velazquez de "Las lanzas". El cuadro original nos habla de la victoria del general español Spinola frente a los Holandeses en Breda y la entrega de las llaves como símbolo de la rendición. La gráfica que se ha publicado recientemente tiene como copy "El mundo volverá a ser nuestro" y en este caso, los soldados españoles están vestidos con la camiseta de la selección española.


La segunda campaña, es del anunciante Hermann Historica. En este caso son tres las gráficas de las que está compuesta la campaña: una haciendo referencia al cuadro que pintó Horace Vernet de Napoleón antes de iniciarse la batalla de Jena en 1806; otra del denominado "Washington cruzando el Delware" pintado por Emanuel Leutze; y la última hace referencia al momento en el que el rey de Prusia se proclama emperador de Alemania en la galeria de los espejos de Versalles. Las tres tiene su punto gracioso. Los personajes que aparecen en los cuadros están desnudos o no tienen armas ni banderas. El copy que acompaña dice: "Lo que una vez fue de ellos, ahora puede ser tuyo" y nos remite a Hermann Histórica, una subasta de utensilios y antiguedades militares.

No creo que esté mal hacer referencia a insights culturales y artísticos que todos conozcamos. Sin embargo, creo que somos capaces de ir más allá. En su momento descarté usar el cuadro de Delacroix porque me parecía que a los ojos de los demás, expertos y no tan expertos, sería como presentar "una primera idea", de esas que hay que descartar al instante. Aunque pueda parecer pretencioso por mi parte juzgar campañas de tales dimensiones sin haberme graduado todavía, con estos ejemplos tengo la misma sensación. Estamos hartos de ver cuadros históricos modificados, de Monas lisas con bigote, de Hittlers sin bigotes o maquillados, y de gráficas similares. Podemos hacer más y debemos hacerlo. En nuestras manos está llegar más allá y quien sabe, quizás algún día hacer una gráfica que se venda como cuadro en un museo sentando un nuevo precedente en la larga Historia del Arte.

Ficha técnica:
Anunciante: Cepsa
Agencia: Sra.Rushmore
Imagen: The slogan Magazine

Ficha técnica:
Anunciante: Hermann Historica
Agencia: Heye & Partner, Munich, Germany
Director Creativo: Peter Hirrlinger, Zeljko Pezely
Director de Arte: Florian Binder
Copywriter:Christph Gahwiler
Ilustrador: Kunstsalon Posin
Imagen: I believe in Adv

No hay comentarios:

Publicar un comentario